Tecalmán, el super héroe

20 septiembre 2012

¡Hola de nuevo desde las mazmorras creativas de Consultoría Innova!

Hoy os voy a mostrar los entresijos de una de nuestras campañas de marketing online más divertidas y que más repercusión ha tenido: ¡Tecalman, el mini-cómic!

Tecalmán

¡Yeah, este flequillo sí que es heroico!

El proyecto comenzó con la intención de Tecalsa Albacete, una empresa que desarrolla, produce y comercializa equipos e instalaciones dentro de los campos de la seguridad y las telecomunicaciones, de crear un personaje insignia que poder usar en futuras campañas de promoción online para reforzar su presencia virtual mediante acciones de social media (olé!).

Como en cualquier otro proyecto con una importante carga creativa, tener en cuenta los posibles antecedentes y los gustos del cliente es fundamental. En este caso, parece ser que en el pasado se usó puntualmente la imagen de cierto superhéroe para promocionar algún tipo de producto. ¡Un reluciente filón creativo nos deslumbraba! A veces dar con la mejor opción es una tarea peliaguda producto de horas de dar vueltas y vueltas sobre un asunto y sus aledaños hasta que, cercados por el desaliento uno logra vislumbrar lo que podría ser una idea bastante aceptable por pulir. En cambio, otras veces (poquitas), una idea suculenta se nos presenta a las primeras de cambio y sería de necios mirar y remirar en busca de mejores opciones. ¡Crear un puñetero super héroe para una empresa de seguridad es cojonudo (o super-cojonudo ;)!

El proceso es el de siempre: bocetos y más bocetos hasta dar con un estilo que a todos en Consultoría Innova nos pareciese el correcto. En este caso elegí un rollo más cartoon, huyendo de estilos más manidos para el mundo “super-heroico” como pueden ser el estilo cómic-americano o acercamientos más realistas.

Todo super héroe tiene un pasado… en este caso, un pasado de lápiz ;)

El diseño final nos muestra a un super-héroe sanote, grande y de larguísimas piernas en actitud de segura campechanía y férrea honradez. Lo que viene siendo un justiciero amante del bien y la legalidad, algo chulete pero de indudable valor. ¡Ah, y bien peinado!, para que ninguna madre o abuela tenga la tentación de rechistar por lo alborotado o excesivamente moderno de su pelaje. Naturalmente los colores de su traje son los corporativos de Tecalsa, y en su hercúleo pecho, el logotipo. Por cierto, para quien se pregunte porqué no lleva capa, aquí tiene la respuesta.

Largas piernas y poder anti-gravitacional

Pero aun la cosa se iba a poner más divertida: ya teníamos campaña de social-media definida entre manos, sacada de la enorme chistera de nuestra jefa Dori y su community-brazo derecho: Ani.

La idea era crear un pequeño cómic que se colgaría en la página de Facebook de Tecalsa, la historia estaría abierta a un final propuesto por los participantes, y entre los más votados, una historia ganadora que además, se llevaría de premio un suculento crucero. Miel sobre ojuelas. Y más trabajo para mí. ¿El siguiente paso? Crear el Yin del Yan, la sombra de la luz, el reflejo del espejo… ¡El super villano!

¡La crisis, engendro babeante y archi-enemigo de Tecalmán!

El mini-guión del cómic con final abierto trataba la llegada a la tierra de Tecalmán, dispuesto a hacer justicia allí donde esta no imperase. ¿Y dónde no había justicia alguna? En “Albatown” (vale, no es el culmen de la originalidad ;). Porque nuestro villano indolente estaba haciendo de las suyas. Y es que nuestro maligno no era otro que la reencarnación de la tan nombrada crisis, materializada como una masa informe y apestosa coronada por una diabólica cabeza-máscara con terribles cuernos… vamos, una mala pesadilla andante.

Impone, pero no hay que achantarse

Este terrible monstruo no hace sino robar los legítimos sueños vacacionales y anhelos veraniegos de la pobre gente, que de esta forma se convierte en marionetas inanimadas, carentes de ese hálito esperanzador que a todos nos proporciona la perspectiva más o menos cercana de unas merecidas vacaciones (para aquellos con la suficiente fortuna para poder disfrutarlas, todo sea dicho:(

Debo reconocer en este punto que la creación de cómics no es mi punto fuerte, es un mundo al que tengo un respeto reverencial pero que siempre ha transcurrido paralelo a mi vida profesional como ilustrador y diseñador. Lo que no quiere decir que no disfrute currándome unas buenas viñetas y que no me atreva con unos enormes bocadillos y unas onomatopeyas bien molonas.

¡¡UAHAHAHA!!!”

La creación de un cómic, aunque sea algo tan minúsculo como nuestra creación y tan al borde de la tira cómica, requiere de una planificación algo más trabajada. Es importante el bocetado para tener muy claro la distribución del espacio en el formato disponible. Saber qué texto irá en cada viñeta y cuanto ocupa y situar de manera coherente los bocadillos y demás elementos característicos del lenguaje “comiquero”.

Hay que limpiar la línea y dejarlo bello

Una vez tenemos los bocetos a lápiz preparados, no hay más que escanearlos y, armados con mi tableta Wacom, ponernos a repasarlos o entintarlos digitalmente. En este caso, elegí un programa muy efectivo y poco conocido para los no iniciados: SAI “Easy Paint Tool”. Tiene un par de características (que no me voy a poner a desgranar 😉 que hacen muy interesante su uso para el “entintado” digital de cómics.
Por último, añadir el color, muy vistoso y llamativo para atraer la atención de los potenciales participantes en el sorteo y la creación de los textos, usando una fuente típicamente “comiquera”. Aquí está la pieza terminada, breve, pero molona 😉

La primera de las “páginas”

La segunda de las “páginas”, ¡a todo color!

¡Ah! y no hay que olvidar la inclusión de una viñeta retro-pixelada, un guiño a los viejunos nostálgicos 😉

No me digas que no escuchas una musiquita de 8 bits en tu cabeza…

El concurso fue un éxito y fueron muchas las historias que nos remitieron, Tecalmán, finalmente, cumplió su compromiso con la justicia y el orden y la despreciable crisis y sus promotores arden, para siempre, en los infiernos [FIN].

 

Moisés Martín
Soy el responsable del departamento de diseño, también director de arte y creativo en Consultoría Innova, ¡además de ilustrador y concept artist en mi vida paralela, bajo la identidad de Dumaker! ~:)
|
Otros artículos de
Moisés Martín

2 Comments

Pingback: Nuevo post sobre diseño, cómic y super héroes ~:D | Dumaker

LetEteneBopSheeve on 01/30/2019 at 13:24.

tadalafil generico nelle farmacie online viagra buy tadalafil for cheap

Responder

Deja tu comentario

Tranquilo, tu email no será publicado o compartido.
Rellena los campos obligatorios marcados con *

Puedes utilizar etiquetas HTML con sus correspondientes atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar su uso y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.
Aceptar