¿Qué buscamos en las redes sociales?

2 agosto 2016

En la actualidad una empresa necesita conectar directamente con su público, y es que el juego ha cambiado. Anteriormente una empresa creaba valor para dicho público una vez que acudía a esta con una necesidad. Gracias a las redes sociales las empresas generan valor antes de que estos presenten una necesidad de compra, y ahí es donde aparece el marketing de contenidos y la importancia de llevar a cabo una buena estrategia en redes sociales.

Veámoslo de una manera más práctica. Somos estudiantes universitarios por lo que en algún momento necesitaremos certificados de lengua extranjera para completar los estudios. Descubrimos un perfil de Twitter/Facebook/Instagram en el cual una academia de inglés de nuestra ciudad realiza publicaciones dando consejos en inglés, sube material multimedia con ejercicios, redacta blogs repasando lecciones y todo ello con un diseño atractivo y una comunicación amena, cercana y divertida. Por tanto comenzamos a seguir a este perfil ya que su contenido nos puede interesar por el hecho de aprender inglés solo con revisar la timeline de la red social que utilicemos. De esta manera la academia nos está generando valor antes de contratar ningún servicio con ella.

En el momento que necesitemos buscar una academia para prepararnos un examen oficial, ¿Qué academia será la primera en la que pensemos?

No podemos asegurar que en la totalidad de los casos todos nuestros seguidores nos elijan por este hecho ya que eso depende de muchos otros factores tratados en el plan de marketing de la empresa (Marketing Mix: Producto, precio, promoción, comunicación o incluso en la propia usabilidad de la web en caso de ser tienda online), pero sí que nos situaremos en la “pole position”.

Aquí viene uno de los principales problemas. Mi empresa tiene un excelente plan de medios sociales, disponemos de un volumen alto de seguidores pero mis ventas no crecen. Siguiendo con el símil automovilístico, a pesar de comenzar la carrera en primera posición, nos hemos salido en la primera curva. Ni las redes sociales ni los Community Managers tienen poderes mágicos para aumentar las ventas de nuestro negocio. Su finalidad es hacer branding, acercarse al cliente obteniendo así un buen feedback y además, como hemos expuesto anteriormente, le generamos valor antes de acudir a nosotros.

Por muy buen plan de medios sociales que llevemos a cabo, si por ejemplo la estrategia de precios puesta en práctica es la equivocada, nuestros servicios postventa son peores o inexistentes, o simplemente el producto no se acerca al de los competidores en cuanto a calidad o funcionalidad, de poco sirve trabajar nuestra presencia en redes sociales.

En definitiva, desde nuestros perfiles sociales no queremos bombardear con spam (publicidad, ofertas, etc.). Tampoco buscar beneficio económico a la hora de compartir publicaciones. Para eso ya existen otras acciones como las que se llevan a cabo en una estrategia SEM.

BUSCAMOS RELACIONARNOS CON NUESTRO PÚBLICO, GENERAR CON ESTE UN VÍNCULO EMOCIONAL. Y PARA ELLO NECESITAMOS DESDE UN PRINCIPIO UNA ESTRATEGIA CUYO FIN ES GANARNOS SU RESPETO, APRECIO Y SOBRE TODO SU CONFIANZA.

|
Otros artículos de
Enrique Molina Esteban

1 Comentario

Martin Pardo on 10/27/2018 at 19:28.

Coincido Enrique, ya lo dice un proverbio japonés “Nada es mas costoso que lo obtenido sin cargo alguno”
La “Ley de la Obligación” paga con creces todo aquello que damos.

Responder

Deja tu comentario

Tranquilo, tu email no será publicado o compartido.
Rellena los campos obligatorios marcados con *

Puedes utilizar etiquetas HTML con sus correspondientes atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar su uso y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.
Aceptar