El nuevo marketing mix en su versión 3.0

21 octubre 2016

Como ya hemos comentado en post anteriores, el mundo web 3.0 en el que nos encontramos está cambiando todo. En este post comentaremos el nuevo enfoque del marketing digital en comparación con el marketing tradicional practicado en los últimos años y en la actualidad, pues no todo es marketing digital.

Los principios básicos del marketing tradicional son las ya conocidas 4Ps del Marketing: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción. Solo llevando a cabo una buena combinación de este marketing mix podremos esperar unos buenos resultados.

Si queremos adentrarnos en el marketing digital debemos adaptarnos al mundo web 3.0 en el que actuaremos, pues el enfoque cambia por completo. Empezando por las nuevas variables y terminando por el público al que nos dirigimos. Estas nuevas variables del marketing digital son definidas por Idris Mootee. Serán tomadas muy en cuenta de cara a llevar a cabo todo tipo de decisiones en proyectos de marketing digital. Nos referimos a las siguientes:

1 – Personalización

2 – Participación

3 – Peer-to-Peer Communities

4 – Predicciones modeladas

Estas nuevas variables deben tenerse muy en cuenta en todo proyecto de marketing digital, pero no debemos olvidarnos de aquellas mencionadas en el marketing tradicional, pues al fin y al cabo seguimos hablando de marketing solo que en un nuevo entorno.

usuarios_embudo

¿Y por qué poner en práctica nuevas variables para el marketing digital? ¿Por qué no podemos basar nuestros proyectos 2.0  solo en las 4Ps del marketing tradicional?

Las razones son claras, y es que Internet ha cambiado todo, hasta el estilo de vida de las personas, las que directamente son mencionadas como usuarios. Es decir, ya no vendemos a personas, vendemos a usuarios por lo que hay que adaptar nuestra forma de vender y realizar publicidad en Internet. Y estos serán el eje central de todas nuestras campañas por el siguiente motivo (lo mostramos con un ejemplo):

Nuestra empresa trabaja a la perfección las 4Ps del marketing digital, es decir, contamos con unos productos y servicios diferenciados y de calidad, con una estrategia de precios acorde a estos y aceptada por los clientes, y con promociones de alta relevancia y muy atractivas. Este plan de marketing tendría altas expectativas en el mundo offline, pero si decidimos lanzarlo a través de Internet sin tener en cuenta a los usuarios que verán nuestra marca, productos y servicios, nuestra estrategia no se promete tan exitosa.

1 – Personalización

¿A qué nos referimos exactamente con centrarnos en las personas a la hora diseñar nuestro plan de marketing digital? Simplemente a olvidarse del marketing masivo, entregar a cada usuario la información que le sea de interés y por la cual se sienta interesado. Los usuarios observan a diario de manera indirecta cientos de anuncios ya sea por banners, publicidad en Youtube, emails, etc. El objetivo de toda empresa es hacer llegar su marca, promociones, productos y servicios a los usuarios que muestren indicios de interés. En pocas palabras segmentar al público que se encuentra en Internet.

De ahí que por ejemplo Facebook o Linkedin te permita elegir entre todo tipo de opciones a la hora de lanzar campañas publicitarias a través de su plataforma: Genero, localización, edad, intereses, ocupación, etc. Porque a estas personas que seleccionas muy probablemente puedan estar interesadas en tus productos o servicios. No significa que todas vayan a contactar con la empresa para interesarse por sus productos y servicios, pero al menos prestarán atención, algo que en un futuro puede traducirse en posibles consultas.

2 – Participación

Hace años las empresas diseñaban sus productos para dar una solución a  las necesidades de los clientes. Sin embargo no podían diseñar sus productos y servicios contando con  dichos clientes. Gracias a Internet si podremos contar con la opinión de nuestro público y en base a sus necesidades y diferentes opiniones podremos diseñar nuestros productos y servicios, o mejorarlos. Todo ello gracias a la creación de una comunidad en un espacio que ponga a su disposición la propia marca.

Sobre todo en Estados Unidos las grandes cadenas alimentarias dan la oportunidad a sus seguidores en redes sociales de diseñar productos según sus gustos. Todo ello no cae en saco roto para la marca ni mucho menos, pues en muchas ocasiones esta decide comercializar las opciones más demandadas.

3 – Peer to peer

¿Por qué hay que tener el cuenta el Peer to peer? Es decir, las opiniones de los propios usuarios. Este aspecto se puede comparar al boca a boca del marketing tradicional, pero de manera ultrainstantánea.

Antiguamente, y también en la actualidad, cuando mantenemos conversaciones con personas de confianza nos pueden contar sus experiencias con empresas, por ejemplo un restaurante en concreto. Si estas han sido muy positivas tendremos muy en cuenta esa opinión a la hora de buscar un restaurante al que acudir. Sin embargo si han sido negativas lo descartaremos.

En el marketing digital esto es instantáneo. No hace falta contar con la opinión de una persona de confianza, pues en un simple vistazo podremos encontrar decenas de opiniones. Por ejemplo, hoy en día un gran porcentaje de la clientela de restaurantes se guían por las opiniones mostradas en Tripadvisor o reseñas de Google a la hora de elegir establecimiento.

Por tanto, antes de lanzar nuestros productos o servicios al mundo digital hay que llevar a cabo testeos de manera offline. Pues de no ser aceptados una vez lanzados a Internet, las opiniones podrían perjudicar gravemente a estos.

4 – Predicciones modeladas

Básicamente nos referimos a tomar decisiones en Internet basándonos en el comportamiento que muestra el usuario cuando interactúa con nuestra marca, ya sea en nuestra website o en redes sociales. Gracias a ello y a analizar dicho comportamiento podremos predecir lo que interesará a los usuarios a corto plazo.

En la actualidad encontramos múltiples herramientas para el análisis de estadísticas tanto de websites como de perfiles sociales. Entre las cuales se encuentran las referidas al comportamiento de los usuarios como puede ser la tasa de rebote. Hablamos de Google Analytics, Facebook Analytics o Twitter Analytics.

|
Otros artículos de
Enrique Molina Esteban

Deja tu comentario

Tranquilo, tu email no será publicado o compartido.
Rellena los campos obligatorios marcados con *

Puedes utilizar etiquetas HTML con sus correspondientes atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>


*


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, facilitar su uso y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en este enlace.
Aceptar